domingo, 7 de julio de 2019

EXISTE EL FUTURO?... (cuarta y última parte)

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 
 _____________________________ 


Bojidar Marinov


Gracias a la cristiandad, especialmente luego del siglo XV, cada vez mas personas vieron el futuro y el cambio como algo positivo, y por lo tanto tuvieron una idea de lo que querían del futuro. Nunca podremos entender la reforma, o cualquiera de los cambios que siguieron, sin entender este hecho básico del desarrollo del pensamiento europeo; cada vez mas personas eran conscientes del concepto del futuro y estaban ansiosos por el cambio.




También cambio su visión sobre los niños. El mundo antiguo veía a los niños como solo una ventaja para sus padres y para los antepasados. En las formas mas radicales de esa creencia, los niños fueron sacrificados para los propósitos de los padres o del estado. En la Iliada de Homero, Agamenon sacrifica a su hija para apaciguar a los dioses y obtener lo que necesita para continuar con sus planes militares. Sabemos, por La Biblia, del pecado de Fenicia donde los niños fueron quemados a Moloc para los propósitos del estado. Cartago, una ciudad fenicia, continuo la misma tradición, según algunas fuentes antiguas, el gran general cartaginés Hanibal Barca tenia un gemelo que fue sacrificado por sus padres a los dioses, para que el otro gemelo pudiera convertirse en un gran líder al servicio del imperio cartaginés. Los propios romanos, influenciados por las enseñanzas hebreas a través de su segundo rey; Numa Pompilio, detestaron tales sacrificios infantiles, pero, sin embargo, aunque el estado no exigía sacrificios religiosos de niños (estaban específicamente prohibidos), la costumbre aun le daba al padre de familia el derecho a matar a su propio hijo, incluso si era ya un adulto si se consideraba que un hijo era indigno de servir a sus antepasados. Los niños eran empleados frecuentemente para juegos de gladiadores como esclavos, e incluso como participantes en orgías sexuales. Durante las persecuciones a los cristianos los niños fueron violados, torturados y arrojados a las bestias junto con los adultos. No existía una consideración especial para con la infancia en Roma, nadie veía a los niños como algo especial o digno de ser respetado.

Conoces esos ensayos modernos y populares de padres que emiten amenazas y advertencias a hombres jóvenes que saldrían y cortejarían a sus hijas, y la orgullosa del padre de como se encontraría el joven con la escopeta y su 45 en la puerta. O el trato moderno y constante contra la generación mas joven, porque por supuesto, nosotros, los de la generación mas antigua, fuimos mucho mejores que ellos lo son en la actualidad. Así también fue Roma. Tal desconfianza, resentimiento y desprecio hacia la generación mas joven, es una característica muy especifica de gente que, o bien nunca pensó en el futuro, o perdió su visión de el. Si quiere saber que piensa una cultura del futuro, vea como trata a los jóvenes, los destruye, golpea y/o desconfía de ellos?, si es así, esa cultura perdió la visiona del futuro. Confía en ellos, los eleva, los anima, los educa con propósito y visión?. Esa cultura ha roto las cadenas con el pasado, si es así, esa cultura ha roto sus cadenas con el pasado, ha abandonado su idolatría hacia los antepasados y ha adoptado una perspectiva optimista.

Es por esta razón por la que, cuando observamos los días de la cristiandad en Europa y América del Norte, vemos que la mayoría de las figuras importantes en esos siglos eran hombres de entre 20 y 30 años. Lutero tenia 34 años cuando clavo las 95 tesis. Calvino tenia 21 años cuando rompió abiertamente con la iglesia católica romana, y tenia 27 cuando huyo de Paris y se estableció en Ginebra. Para entonces ya había escrito la mitad de sus Institutos, al menos su primera versión. La mayoría de los firmantes de la Declaración de la Independencia eran hombres joven es que hoy no serian considerados siquiera para cargos políticos. Los hombres se unieron al ejercito o a la armada a edades increíblemente jóvenes, algunos incluso a partir de los 9 años, y otros alcanzando los rangos de mando a la edad de 16 años. Esto habla mucho de los jóvenes, pero habla aun mas de la sociedad que los rodea, que no vio problema con darles autoridad sobre hombres mayores. Banjamin Franklin tenia 70 años de edad en el momento de la revolución americana y trabajo con hombres 50 años mas jóvenes que el, hablo acerca de política con ellos, emitió incluso proclamas con ellos, y nunca ha siquiera mencionado esta brecha entre sus compañeros y co-conspiradores. Nunca una palabra de menosprecio o un tono desmerecedor. Lo mismo con George Washington o algunos de los otros hombres mayores entre los revolucionarios. Para comparar; Lafayette tenia solo 20 años cuando se unió a la revolución, y, sin embargo, no vemos ningún indicio de desconfianza o menosprecio hacia el francés de parte de cualquier padre fundador estadounidense.

El futuro, incluso, se convirtió en una obsesiona en el siglo XIX, despumes de 1848, el futurismo como estilo de arte, política y literatura se hizo prominente en todo. Las primeras novelas de ciencia ficción y las primeras postales futuristas aparecieron en esos días. Europa fue abandonando gradualmente el cristianismo, pero todavía tuvo un fuerte impulso en la cosmovisión cristiana. Es muy irónico que en aquellos días, incluso aquellos que estaban mas fuertemente comprometidos con el "conservadurismo", todavía eran hombres que definían su "conservadurismo" como "haciendo reformas progresistas". Mi ejemplo favorito de esa era William Von Humboldt, William tenia un dicho; "Alles neue ekelt mich an", que significa; "Todo lo que es nuevo me repugna". Y, sin embargo este reaccionario implacable fue el responsable educativas mas progresistas de Europa, en el reino de Prusia, que en pocos años, transformo completamente el clima educativo en Prusia y en toda Alemania. Incluso las figuras mas conservadoras y reaccionarias consideraron necesario y deseable realizar cambios de gran alcance, sabían que Europa tenia una visión del futuro muy fuerte y saludable.    

Irónicamente, durante ese periodo, fue la Iglesia la que dejo caer todo. Escatologias pesimistas; el amilenialismo y el premilenialismo ya estaban introduciéndose. A principios del siglo XX la Iglesia se había rendido al pesimismo. Y con ello, la civilización occidental. Pero eso es cuestión de otro capitulo.    

Pero, debo decir, que nuestro mundo moderno de estos días, esta muy lejos del optimismo de esos días. Por supuesto el impulso creado por el cristianismo a continuado por 200 años, a pesar de las falsas teologías, a pesar del resurgimiento del paganismo y el humanismo secular, a pesar de las dos guerras mundiales y la Guerra Fria. Sospecho, que el Reino de Dios hoy, crece en la historia, el optimismo nunca mas se desvanecerá. Se manifestara de diversas formas, no necesariamente teológicas o filosóficas. A pesar del pensamiento teórico dominante en los círculos académicos y de seminario, la mayoría de la gente sigue invirtiendo en negocios y acciones, los científicos e inventores continúan sus descubrimientos y desarrollos, y la gente compra los juguetes tecnológicos mas nuevos. Los políticos y los medios de comunicación lanzan sus campañas de miedo y manipulacion mediante el terror, y muchas personas todavía compran esas ideas, a pesar de las pruebas que indican lo contrario, pero, sin embargo en la practica, esas mismas personas, que creen en el negativismo, actúan como si existiera una esperanza. El concepto del futuro y el optimismo que viene con el todavía están presentes. Pero si las ideas tienen consecuencias, no sabemos por cuanto tiempo mas. Debemos cambiar nuestro pensamiento nuevamente y amoldarlo a lo que La Biblia dice respecto del futuro, y abandonar nuestro pesismismo y miedo paganos.

El libro que asignare para leer esta semana fue escrito por Gary North, titulado "Se esta acabando el mundo? Crisis en la cosmovisión cristiana", el titulo lo dice todo. Solo necesitas leerlo. Y, si estas familiarizado con Axe to the Root, no necesitas una introducción sobre quien es Gary North.

Dios los bendiga a todos.







 _____________________________ 


AyA


Vamos a ser honestos; no tenemos la menor idea del porque copiamos este tipo de notas...

Sera que luego de varios fracasos de la élite vemos una luz al final del túnel?...

Significa, de estar acertadas en su esencia estas notas, que no vendrán tiempos difíciles?... no, de ningún modo, La Biblia habla de que pasaremos por tribulaciones, como la actual, algunas menores otras mayores, pero no todo lo que viene sera necesariamente mejor a corto plazo.

Y a largo y mediano plazo?... depende de Dios, quien tiene el control de todas las cosas... pero nosotros PAGAMOS por nuestros errores, una cosa no quita la otra... Israel, en el Antiguo Testamento, cuando caía en idolatría (en general en los momentos buenos), e incredulidad (en general en los momentos malos), eran entregados a sus enemigos, como hemos sido entregados desde hace ya mas de 100 años, a una élite satánica, que domina casi por completo, la vida de las personas que pueblan hoy este mundo...


Estas generaciones actuales, que rumbo tomarán?...

Nos daremos por vencidos, o reinaremos con Cristo hoy?...



EFESIOS

1:19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.





_____________________________
 ¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...