sábado, 15 de junio de 2019

EXISTE EL FUTURO?... (parte dos de cuatro)

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 
 _____________________________ 


Bojidar Marinov


No es de extrañar que los filósofos secularistas eviten definir el futuro como un concepto. Pueden hablar de ello, pueden darlo por sentado en sus llamados "estudios" o "discusiones", incluso pueden intentar predecirlo, pero nunca saben que es.




Y no son solo los filósofos seculares modernos. Todas las religiones paganas siguen el mismo patrón. Bueno, por supuesto, todas las religiones paganas son, por defecto, naturalistas, dado que su "dioses" son simplemente parte del universo mismo, y por lo tanto están bajo las mismas limitaciones que el hombre en términos de definiciones. Como puede un dios pagano, limitado en su propio ser a la posición de simplemente otro ser en el espacio y el tiempo, experimentar el futuro para que pueda definirlo?. Puede mirar dentro de una bola de cristal y hacer suposiciones, predicciones y profecías al respecto; pero seria esa una verdadera experiencia del futuro?, no, incluso si esas profecías fueran verdaderas, y el futuro sea exactamente lo que profetizaron, no seria una experiencia sensorial del futuro; solo una palabra de fe. Así que las religiones paganas nunca hablan del futuro, nunca es un concepto que definan o visualicen. De hecho, en gran medida es algo que temen.

Mi ejemplo favorito del mundo clásico es la Eneida. La Eneida fue un poema escrito por el poeta romano Virgilio, amigo intimo del emperador romano Octavio Augusto. Augusto, por todos los lados, era un romano muy singular, incluso para el estándar de los tiempos. Era el hijo adoptivo de Julio Cesar, y estos dos hombres; Julio y Octavio, eran la representación mas alta y mejor de lo que se consideraba virtudes morales romanas tradicionales. Si no fuera por estos dos hombres, el pueblo romano nunca hubiera aceptado la transformación de Roma de república a imperio. Pero en ese momento, la República había perdido su atractivo popular debido a la corrupción, la lucha civil y la opresión de las clases altas, mientras que Cesar, y después de el Octavio, logro que pareciera que un imperio siempre tendrá en la cima a una persona de exquisitas cualidades morales, mas la voluntad política de implementar y lograr una mejor perspectiva para la sociedad. De hecho, de la visión y el coraje de Julio Cesar y el genio practico de Octavio Augusto, el imperio romano nació y tuvo tanto éxito, que mas de 2.000 años después se sigue estudiando como el ultimo ejemplo de un gobierno exitoso (si lo fue o no, es un tema es otro tema, aquí estamos hablando de percepción).

Después que su padre adoptivo, Julio Cesar, fue asesinado por una conspiración de senadores que querían la restauración de la República, la guerra civil en Roma comenzó de nuevo. Octavio tenia solo 19 años en ese momento. Durante los siguientes 14 años, tuvo que luchar primero contra los asesinos que habían reunido un gran ejercito, y luego contra su propio aliado Marco Antonio. Tenia 33 años cuando derroto a su ultimo enemigo y se dispuso a construir un imperio que encarnara la visión de Cesar. Habiendo venido de un trasfondo inferior (su clan, los octavianos eran plebeyos), adoptados en la nobleza por Cesar, Octavio conocía la importancia de la propaganda de masas. Así que le encargo a su amigo, Virgilio, que produjera un poema que haría que el reinado de Cesar y Octavio pareciera la culminación del destino de Roma. Virgilio comenzó en el 29 aC, y trabajo en ello durante 10 años. El resultado fue la Eneida. 

Debo admitir que tengo una admiración por ello. Es una de las epopeyas históricas mas bellas jamas escritas. Solo desearía poder disfrutar de su sentido completo en el latín original, desafortunadamente, no soy tan competente en el idioma como para apreciarlo. Solo lo leí en la traducción búlgara, y partes de ella en la traducción al ingles. Es una historia tan buena que algunas personas se preguntan; "porque no se ha convertido en una película de éxito mundial?". En efecto, quieres tener una sensación real de la literatura clásica?, confía en mi, olvida a Homero, Virgilio es mejor, aunque se propuso imitar a Homero, en la cuenta final logro crear una propaganda gubernamental para su amigo Octavio, y esa propaganda gubernamental fue tan poderosa que Octavio gobernó por 45 años como el único gobernante de Roma completamente libre de cualquier rival. Las masas estaban tan dedicadas a el que cuando en su vejez se retiro de su puesto de cónsul vitalicio, los plebeyos de Roma se amotinaron, creyendo que era una conspiración aristocrática para sacarlo del poder. Pero aun siendo una propaganda del gobierno, era hermosa. No hay tales ejemplos hoy.

Como sea, volviendo a la historia, La Eneida fue la historia de Eneas, el legendario, o quizás no tan legendario, antepasado de Romulo, el fundador de Roma y de lo romano en general. Eneas era un troyano hijo de un príncipe mortal y la diosa Afrodita, que huyo tras la destrucción de Troya. Se menciona en la Iliada de Homero solo como un personaje secundario, aunque con un indicio de un destino aun desconocido. Despues de escapar de la destrucción de Troya, visita varios países, incluido Cartago, hasta que llega a Italia, donde se inicia entre los lugareños y establece su linea. La hermosa mitología del comienzo temprano de Roma esta entrelazada con insinuaciones e incluso profecías retrospectivas directas sobre Julio Cesar y su hijo Octavio, y su dinastía y el cumplimiento del destino de Eneas. El ultimo motivo del poema habría sido muy claro para cualquier ciudadano romano que lo leyera o escuchara; ha llegado el momento de que se manifieste la semilla de Eneas, y esa semilla era Octavio Augusto.

Suena heroico y optimista verdad?, suena lleno de brillantes expectativas para el futuro. Como una promesa de crecimiento y progreso, y muchas otras cosas buenas en el futuro, ahora que el verdadero heredero de Eneas ha llegado. Finalmente, Roma esta sobre el pie derecho y en las manos adecuadas, y quien sabe que bendiciones indescriptibles contendrá el futuro.   

Nada de eso, por el contrario, el tono del poema es bastante pesimista acerca del hombre, la naturaleza del hombre, la sociedad del hombre y la historia. Si bien en la superficie, especialmente para nosotros los modernos, puede parecer que esta es una historia edificante que contiene muchas promesas brillantes, en realidad es una historia de decadencia. Es una historia que demoniza el cambio y el futuro, y cada paso en el ofrece nuevos y mas nuevos golpes a las esperanzas y expectativas de sus protagonistas. Contiene profunda admiración por el pasado y sus eras doradas, pero nunca menciona el futuro. Da por sentado que cualquier cosa nueva que venga, no hará que el mundo sea mejor de lo que era. Eneas, en los capítulos finales del libro, no tiene fe en el futuro. A pesar de sus habilidades, poder y fuerza, su única lucha es sobrevivir entre enemigos, y nada en el tono mismo del poema indica alguna expectativa de futuras glorias y mejoras de algún tipo.  

Entonces, cual fue la promesa para la gente de Roma en ella y cual fue el atractivo del reinado de Octavio?. No fue progreso. Fue estancamiento. Cuanto mas cambiaban las cosas antes de eso, peor se volvía el mundo. Octavio llego con la promesa de que nada volverá a cambiar. La vieja edad de oro se había ido. No venia una nueva. La única esperanza era que el tiempo se congelara de alguna manera y que no haya futuro. Y eso es lo que Octavio prometió hacer. De hecho, eso fue una parte importante de su campaña de propaganda. Su principal adversario; Marco Antonio, le sirvió con el lanzamiento de propaganda principal al huir a Egipto y convertirse en amante de Cleopatra; todo lo que Octavio tuvo que hacer es declarar que Antonio quería introducir cambios y llevar las costumbres egipcias a Roma. Allí mismo Antonio perdió todo su atractivo para con la gente de Roma. Nadie quería cambios. Todos temían lo que el futuro traería. La promesa de Octavio de estabilidad eterna y sin cambios a futuro era todo lo que la gente quería.  

La Eneida no era una obra única. El mundo pagano odiaba la noción de cambio y desarrollo. El tiempo era, por supuesto, entendido filosóficamente, pero aun odiado. Permenides de Elea negó la existencia del tiempo y el cambio en absoluto; pensó que era una ilusión. Heraclito de Efeso fue en la dirección opuesta, dijo que nada permanece igual, todo cambia, pero nunca postulo ningún objetivo, propósito y fin específicos de esos cambios. Entonces, en principio, su concepto del tiempo estaba tan estancado como el de Permenides. Odiaban el futuro y cambiaban tanto que cada vez que aparecía algo nuevo, se aseguraban de destruirlo. Cuando un inventor le mostró al emperador Tiberio un nuevo metal que creo a partir del polvo, que debe de haber sido aluminio, Tiberio lo hizo ejecutar. La maquina de vapor fue conocida durante dos siglos en el mundo antiguo, pero no se hicieron intentos para darle un uso productivo. La cultura china hizo un sorprendente numero de descubrimientos muy temprano y, sin embargo, el gobierno y la cultura nunca los aplicaron al uso masivo, de hecho, al principio del siglo XX, el chino promedio no vivió de manera diferente a sus ancestros de siglos anteriores. Y estoy seguro de que no tengo que explicar a mis lectores las opiniones budistas y zen budistas del tiempo. En resumen, el tiempo es una ilusión para ellos. Como es toda la existencia, por supuesto.

Los judíos eran una mosca en la leche. No solo creían en el tiempo, sino que esperaban ansiosamente el futuro. Contaban los años a ese futuro. Sus profetas trataron de examinarlo, y algunos incluso se apresuraron a avanzar. Algunos como Simeon y Ana, vivían en el Templo esperando ver el futuro. Pero su visión seguía estancada, dado que el futuro se centro en un evento único especifico; la venida del Mesías, que después de eso?. Los judíos no lo sabían. El Nuevo Testamento dice que trataron de descubrir que sucedería después de eso, pero el Espíritu Santo nunca les dio esa revelación. Se suponía que su fidelidad consistía en discernir el momento en el que el Mesías vendría, no es que fueran ejemplares en eso, sino que ese es otro tema en conjunto, luego el Mesías les diría que sucedería después de ese evento. Entonces, en cierto sentido, Dios los dejo con una visión estancada del futuro a propósito, ya que todavía era una visión del futuro que era única para el mundo antiguo.                      






____________________________
 ¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...