miércoles, 14 de septiembre de 2011

Crisis global: Italia pide ayuda a China

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación:
1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno;
5:22 absteneos de toda forma de mal.
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.

..............................................................................................................................................................

La Nacion

"Bajo presión Italia pide ayuda a China"

Aceleran el plan de ajuste

OMA.- Mientras crece el temor a un inminente default de Grecia y se viven jornadas de lo más turbulentas en los mercados, Italia, otro país al borde de la cornisa, busca ayuda en China, el nuevo dragón en tiempos de dramática crisis financiera global.

Fue el prestigioso Financial Times el que reveló que las autoridades italianas, desesperadas por conseguir dinero, mantuvieron encuentros con inversores chinos para venderle una "significativa" cuota de títulos de deuda pública, que ayer marcaron un nuevo récord negativo.

Fuentes de la cartera económica italiana confirmaron ayer que hubo una reunión de alto nivel el 6 del actual entre el ministro de Economía, Giulio Tremonti, y el director de China Investment Corp, un fondo de inversiones soberanas de la potencia asiática (ver aparte). Del encuentro también participaron el canciller italiano, Franco Frattini; el ministro de Infraestructura, Altero Matteoli, y otros miembros del gobierno, así como representantes del Banco Central.

Pero en Roma negaron que se hubiera analizado la compra de bonos públicos. Más bien, dijeron, se habló de inversiones industriales estratégicas, por ejemplo en energía.

La noticia de estos contactos -que reflejan cambios más que relevantes en la geopolítica mundial- se conoció apenas unas horas después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtiera que hasta que no se resuelva la crisis de deuda que sacude a la eurozona, y en particular a Italia y a España, la economía mundial seguirá siendo débil.

"Grecia es obviamente el problema más urgente y se están tomando algunas medidas para desacelerar la crisis, pero no para resolverla", dijo Obama en una mesa redonda con periodistas hispanos. "Pero el problema más grave es lo que pasa en España e Italia si los mercados siguen ensañados con estos dos grandes países", agregó.

Con un crecimiento muy inferior al promedio de la Unión Europea (UE) desde hace tiempo y una de las deudas públicas más altas del mundo, que alcanza los 1900 millones de euros y representa el 120% de su producto bruto interno (PBI), Italia ayer vivió otra jornada de gran tensión.

Se vio obligada a ofrecer una tasa de interés del 5,6% para lograr 3885 millones de euros a cinco años, frente al 4,93% que se había comprometido a pagar en la anterior subasta de deuda, que tuvo lugar el 14 de julio pasado. Se trató de la tasa de interés más alta que alcanzaron los títulos de Estado italianos a cinco años desde la entrada en vigor del euro.

Fiel reflejo de una situación a todas luces dramática, el spread (diferencial) entre el rendimiento de los títulos italianos a cinco años y los alemanes se disparó hasta los 461 puntos base, un nuevo máximo histórico desde la introducción del euro.

Pese a esto, al final de un día turbulento, la bolsa de Milán cerró con una suba del 2,19%, lo mismo que las principales bolsas europeas.

Todas ellas reconfortadas, al parecer, por la noticia de que hoy los jefes de Estado de Grecia, Francia y Alemania mantendrán una teleconferencia para analizar la crisis, en una semana decisiva para la situación de Atenas. Además, también hubo optimismo por el anuncio de que los países emergentes conocidos como Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) analizan intervenir para ayudar a las economías con más dificultades de la eurozona, tal como indicó el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega (ver aparte).

En este marco, y más allá de la ayuda que podría proporcionar China en su supuesta compra de bonos, Italia espera que el último plan de ajuste puesto en marcha por el gobierno de Silvio Berlusconi (que hoy tendrá su aprobación definitiva en la Cámara baja, luego de un voto de confianza), pueda revertir la evidente desconfianza de los mercados en la solidez financiera de la península.

El plan de austeridad, que llega después del de 79.000 millones de euros aprobado en julio, incluye una suba del 20 al 21% del IVA, lo que supondrá una recaudación de 4000 millones de euros al año.

Entre las medidas figuran, además, un impuesto del 3% sobre las rentas que superen los 300.000 euros anuales y el adelanto en la fecha (de 2016 a 2014) para el retraso progresivo de la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, equiparándola a la de los hombres y pasando así de 60 a 65 años.

Berlusconi, cada vez más desacreditado debido a sus escándalos, ayer viajó a Estrasburgo y a Bruselas, en teoría para presentar su plan de ajuste, cuyo objetivo es alcanzar el equilibrio de las cuentas en 2013 y calmar a los mercados.

Si bien el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le dio el visto bueno al programa de austeridad, también advirtió que es "absolutamente esencial" una "rápida, efectiva y rigurosa" aplicación de las medidas implícitas en el mismo, algo de "fundamental importancia para asegurar la confianza en Italia y en la eurozona", según destacó en un comunicado.

El viaje de Berlusconi a Estrasburgo y a Bruselas -donde también se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Heman van Rompuy- fue objeto de arduas polémicas en Italia. El Cavaliere , de hecho, al viajar al exterior, evitó presentarse a declarar en un proceso judicial en Nápoles. En éste Berlusconi no se encuentra en el banquillo de los imputados, sino que fue llamado para testificar como víctima de extorsiones de parte de Giampaolo Tarantini, un joven empresario que solía conseguirle mujeres para sus fiestas privadas.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/


...............................................................................................................................................................
Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

¡Cuidate!


¡Dios te bendiga!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...