sábado, 5 de marzo de 2011

Justificativo para una intervencion militar por parte de U.S.A.?

Apocalipsis, los últimos tiempos. ¿Está usted afirmado sobre la Roca de la salvación?

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar

Recrudecen los combates en Libia

Khadafy lanzó una feroz contraofensiva en el oeste del país y reprimió una protesta en Trípoli; los rebeldes avanzaban por el Este

TRIPOLI.- En una nueva escalada de violencia del conflicto que desangra a Libia, las fuerzas leales a Muammar Khadafy lanzaron ayer una feroz contraofensiva para recuperar ciudades estratégicas del oeste del país, y reprimieron con gases lacrimógenos y armas de fuego una protesta pacífica en Trípoli.

El recrudecimiento de los enfrentamientos, que dejaron decenas de muertos, también se sintió en el este del país, donde los rebeldes habrían asumido el control del puerto de Ras Lanuf. Los combates parecieron confirmar la división del desértico Estado entre un área occidental en poder de las fuerzas leales al dictador y una región oriental en poder de quienes se oponen a su régimen de cuatro décadas.

Interpol emitió ayer un alerta global contra Khadafy y 15 miembros de su círculo íntimo para ayudar a la policía en todo el mundo a aplicar las sanciones de la ONU que buscan poner fin a la violencia en el duodécimo exportador de petróleo del mundo.

Con el objetivo de recuperar Zawiya (Oeste), la ciudad más cercana a la capital en manos de la oposición, una brigada liderada por Khamis Khadafy, uno de los hijos del dictador libio, lanzó un cruento ataque con morteros, baterías antiaéreas, lanzacohetes y antiblindados, que fue resistido durante horas por los rebeldes. La televisión oficial anunció por la tarde que las tropas habían recuperado Zawiya, pero fuentes oficiales admitieron más tarde que si bien estaba rodeada por el ejército, aún quedaban "bolsones de resistencia". Según la cadena de televisión árabe Al-Jazeera, los combates dejaron 59 muertos, incluido el comandante de las fuerzas insurgentes, y 300 heridos.

Por segundo día consecutivo, el gobierno bombardeó ayer el puerto petrolero de Brega y la base militar de la cercana ciudad de Ajdabiya, ambos en poder de los rebeldes en el este de Libia. Testigos aseguraron que los bombardeos dejaron 18 muertos.

A última hora del día, además, la fuerza aérea de Khadafy sorprendió a los rebeldes con un bombardeo en su principal bastión, al atacar con dos misiles un depósito de armas situado a 30 kilómetros de Benghazi, la segunda ciudad del país, que causó la muerte de al menos 32 personas y decenas de heridos, según recuentos provisionales de fuentes médicas.

Desde el Este, en tanto, cientos de rebeldes armados con Kalashnikovs, baterías antiaéreas y cañones lanzaron por la tarde un sangriento ataque contra Ras Lanuf, considerado el último gran enclave petrolero aún en manos del régimen, que también dejó "muchos muertos y heridos", según fuentes médicas.

Pese a que los rebeldes aseguraban ayer que el ataque terminó con la toma de este puerto petrolero, el gobierno desmintió la información.

Un alto funcionario del régimen que pidió no ser identificado, en tanto, reconoció ayer que mientras "el oeste del país está totalmente controlado por el gobierno, el Este sigue siendo problemático".

Paralelamente a la ofensiva rebelde, el jefe del Consejo Nacional, una suerte de gobierno de transición, alentó a los insurgentes en el frente con un encendido discurso desde Ajdabiya. "No nos rendiremos. Victoria o muerte. No pararemos hasta liberar a todo el país", proclamó Mustafa Abdel Jalil .

Protestas

El estallido de nuevos combates en el país coincidió con la convocatoria a manifestaciones multitudinarias en todo Libia para exigir la caída de Khadafy, que pese a la creciente presión internacional se resiste a dejar el poder.

La mayor concentración tuvo lugar en Benghazi, en donde unas 5000 personas asistieron a la celebración del rezo del mediodía en la plaza de los Juzgados para pedir la salida del líder libio. La organización de las protestas, no obstante, se vio complicada por el corte de las conexiones a Internet que persisten en el país desde el jueves.

En Trípoli se registraron tiroteos en el distrito de Tajoura cuando militantes leales a Khadafy dispersaron a manifestantes que gritaban "Khadafy es el enemigo de Dios" al salir de la mezquita Murat Adha tras las plegarias del viernes. Hasta 100 personas fueron arrestadas en la capital, acusadas de ayudar a los rebeldes, dijo el canal Al-Jazeera.

Por otro lado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó ayer que en los últimos días el número de personas que huyen de Libia se redujo bruscamente, debido a que fuerzas armadas de Khadafy situadas en la frontera con Túnez están impidiendo la salida de la gente. (ver página 7.)

El incremento de la violencia volvió a disparar el precio del petróleo, que ayer registró otro salto en Nueva York, donde el barril alcanzó un nuevo techo desde septiembre de 2008, al cerrar en 104,42 dólares.

Agencias AP, AFP, DPA, EFE Y Reuters

...................................................................................................................................

Nota relacionada:

Buques de guerra de EE.UU. se dirigen hacia Libia



...................................................................................................................................
Isaías 55:6
Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

¡Cuidate!

¡Dios te bendiga!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...