miércoles, 31 de mayo de 2017

LA FARSA ZEITGEIST: JESÚS NO ES UNA COPIA DE DIOSES PAGANOS

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 
_____________________________ 


Steven Bancarz 


A menudo se afirma que la historia de Jesús fue plagiado o adoptado de las deidades paganas. Que las ideas de su nacimiento virginal, su bautismo, su reunión de discípulos, su milagro, su título de hijo de Dios, su muerte y su resurrección son ideas que fueron tomadas de los mitos paganos pre-cristianos y mezcladas juntas para darnos la historia original y reciclada de otra figura salvadora que murió y se levantó: Jesucristo.




Zeitgeist, Religulous, y otras películas y libros de este tipo han popularizado esta idea, que desde entonces se ha convertido en un punto favorito de los escépticos en la blogosfera. Yo personalmente he visto este punto traído tantas veces que es difícil de mantener la pista, con los mismos memes sensacionalistas que recicla en Internet.

Se nos dice que Jesús es sólo uno de los muchos dioses que están muriendo y en aumento presentes en la historia, y que cada cultura tiene su propia figura salvadora con historias que son exactamente iguales que la historia de Jesús en todos los sentidos. Puesto que aparentemente tenemos historias de dioses que son anteriores a Jesús, que tienen el mismo esquema y ministerio que él, se sugiere que la historia de Jesús es un grupo de cuentos pagano que le preceden.






Esta idea no podía estar más lejos de la verdad. Como Bart Ehrman, profesor ateísta de Estudios Religiosos en UNC, ha dicho:


"Los supuestos paralelos entre Jesús y los dioses "salvadores paganos" en la mayoría de los casos residen en la imaginación moderna: No tenemos relatos de otros que nacieron de madres vírgenes y que murieron como una expiación por el pecado y luego fueron levantados de la muerte (a pesar de lo que los sensacionalistas afirman en sus versiones propagandizadas) ".

Si bien esta idea puede detenerse está en nuestro camino a primera vista, cuando indagamos más profundamente nos encontramos que estos "paralelos" están hechos hasta tal punto de ser simplemente vergonzosos. Jesús no es un golpe de historias de dioses paganos, y esto es un hecho básico de la historia. Echemos un vistazo a Mithra, Dionisio y Horus, todos los cuales se dice que han nacido de una virgen, muertos, enterrados y resucitados de entre los muertos.




Mithra




Nacimiento virginal



Mithra no tenía absolutamente ningún nacimiento virginal. De hecho, Mithra no nació en un sentido literal, emergió de una roca. (1) (2) Mirtha nació sólo metafóricamente, no literalmente. Mithra incluso salió de esta roca como un adulto, no como un bebé. Mithra no tiene madre real, ni nacimiento virginal, ni pesebre.



¿Crucificado? ¿Resucitado?


Mithra nunca fue asesinado, y mucho menos crucificado. Como dice el erudito mitraico Gordon Richard: "No hay muerte de Mitra" (3). Si no murió, eso significa que no hubo "última cena", no fue crucificado, ni enterrado, ni resucitado en el tercer día. Si no murió, no fue resucitado.



Dionisio

 



Nacimiento virginal



Dionisio tampoco nació de una madre virgen. Dionisio nació de Zeus teniendo sexo con Semele:

"Y Semele, hija de Kadmos se unió con él [Zeus] en el amor y le dio un hijo espléndido, Dionisio gozoso, una mujer mortal, un hijo inmortal. Y ahora ambos son dioses."- Hesíodo, Teogonía. 940 ff (trans. Evelyn-White) (épica griega C8 o 7 aC).



¿Crucificado?



Dionisio murió, no en una cruz, sino por ser desgarrado en un montón de piezas por los titanes (4). Luego fue hervido en una olla, y luego comido por ellos, y hay al menos 6 relatos diferentes de lo que le sucede a sus restos después de eso.



¿Resucitado?



Aunque la mayoría de los relatos de restauración de Dionisio son demasiado ambiguos para importar, hay una historia que dice: "Dionisio fue engañado por los Titanes, y expulsado del trono de Júpiter, y desgarrado en pedazos por ellos, y sus restos se reunieron de nuevo, volvió como una vez más a la vida, y ascendió al cielo."

Está muy cerca de la historia de Jesús. El problema es que esta fuente, Contra Celsum, fue escrita por el padre de la iglesia primitiva Orígenes en 248 DC, más de 200 años después de que la historia de Jesús ya había sido establecida y circulaba. Esta es una historia de resurrección post-Cristo. En todo caso, pueden haber sido los cultos de Dionisio los que adoptaron esta idea del cristianismo.

Como ha dicho el historiador Gary Habermas:

"NO CONOZCO A NADIE QUIEN PIENSE QUE DIONISIOS SEA PRE-CRISTIANO, NO LA PARTE DE LA RESURRECCIÓN."(5)

Horus

 




Nacimiento virginal



En cuanto a Horus, tampoco tuvo nacimiento virginal. Isis tuvo sexo con Osiris después de reensamblar sus partes del cuerpo que fueron rasgadas y dispersas sobre Egipto. Como egiptólogo y profesor de la Universidad de Arizona Dr. Richard Wilkinson ha escrito,

"A través de su magia, Isis revivificó al miembro sexual de Osiris y quedó embarazada de él, eventualmente dando a luz a su hijo, Horus" (6).

La historiadora y profesora Françoise Dunand escribe,

"DESPUÉS DE TENER INTERCURSO SEXUAL, EN FORMA DE PÁJARO, CON EL
 DIOS MUERTO RESTAURADO A LA VIDA, ELLA DIÓ A LUZ UN HIJO PÓSTUMO, HORUS." (7)



¿Crucificado? ¿Resucitado?



No hay ni un solo registro de Horus ni siquiera muriendo. Puesto que no murió, esto significa que no fue enterrado en una tumba o resucitado de entre los muertos. El historiador J.Z. Smith dijo en su ensayo en la Enciclopedia de la religión,

"La categoría de los dioses muriendo y resucitando, ahora que es un tema importante de la investigación académica, debe ser entendido en gran parte como un tema equivocado basado en reconstrucciones imaginativas y textos extremadamente retrasados o muy ambiguos...

"NO HAY NINGUNA INSTANCIA INEQUÍVOCA EN LA HISTORIA DE LA RELIGIÓN DE UNA DEIDAD QUE MUERE Y RENACE"(8).

Trigge Mettinger, un erudito sueco y ex profesor de la Universidad de Lund, es autor de una de las obras más completas jamás escritas en el campo de los dioses resucitados y su relación con el cristianismo llamado "Enigma de la Resurrección: Dioses que mueren y se levantan en el Oriente Antiguo". Él concluye su libro lo siguiente:

"No hay, por lo que yo sepa, ninguna evidencia de que la muerte y resurrección de Jesús es una construcción mitológica, basándose en los mitos y ritos de los dioses moribundos y resucitado del mundo circundante. Si bien se puede estudiar en el contexto de la resurrección judía, la fe en la muerte y resurrección de Jesús conserva su carácter único en la historia de las religiones".

La vida de Jesús es un hecho histórico, haciendo que tales paralelos (incluso si existieran) sean irrelevantes

 



La historia de Jesús puede establecerse a partir de fuentes históricas, lo que significa que cualquier similitud que encontramos no tiene relación con el origen de Jesús. Puede sorprender a algunos oír que todos los estudiosos académicos coinciden en que Jesús existió como una figura histórica. Como Bart Ehrman dice:

"No hay ningún erudito en ninguna universidad en el mundo occidental que enseñe, historia antigua, nuevo testamento, cristianismo primitivo, o cualquier campo relacionado que tenga duda de que Jesús existió" (10).

Graeme Clarke, Profesor Emérito de Historia y Arqueología Clásica (antigua), ha dicho,


"FRANCAMENTE, NO SE DE NINGÚN HISTORIADOR ANTIGUO O HISTORIADOR BÍBLICO QUE TENDRÍA UNA LIGERA DE DUDA SOBRE LA EXISTENCIA DE UN JESUCRISTO".

Además, algunos aspectos de la vida de Jesús son universalmente aceptados por los historiadores. Tomemos el crucifixión por ejemplo. Podemos demostrar la crucifixión de Jesús en 11 fuentes independientes antiguas, y quizás aún más:


  1. Pre-Mark Passion Narrative
  2. Q
  3. John
  4. Pablo
  5. Hebreos
  6. 1 Pedro 2:24
  7. Clemente de Roma
  8. Ignacio
  9. Mártir
  10. Josef Flavio
  11. Cornelio Tácito
  12. Lucian
  13. Mesa Bar Serapion (depende de las citas),
  14. Talo
  15. Talmud


Nuestra mejor fuente extra-bíblica proviene del historiador y senador romano Tácito (c.d. 55 - c A. 117) que menciona la crucifixión de Jesús en los Anales, libro XV:

"En consecuencia, para deshacerse del informe, Nerón le hecho la culpa e infligió las más exquisitas torturas a una clase odiada por sus abominaciones, llamados cristianos por el pueblo. Christus, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberius a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos."

El escéptico y profesor de Historia del Nuevo Testamento, en la Universidad de Gottinggen Gerd Lüdemann dice que...

"LA MUERTE DE JESÚS COMO CONSECUENCIA DE LA CRUCIFIXIÓN ES INDISPUTABLE". (11)

"Uno de los hechos más ciertos de la historia es que Jesús fue crucificado por órdenes del prefecto romano de Judea, Poncio Pilato." - El Jesús Histórico: Lectura Transcripción y Guía del Curso 2000. p. 162)

Así que incluso si tenemos mitos pre-cristianos de dioses que murieron de alguna manera, es simplemente irrelevante, ya que la historia judía romana y cristiana confirma que Jesús fue asesinado en una cruz. Y si sucedió en la historia, eso significa que no fue plagiado. Llano y simple.

La crucifixión de Jesús es un evento real que le ocurrió a una persona real, haciendo que las historias pre-cristianas de una deidad muerta no tengan valor para el origen de la creencia en la crucifixión de Jesús en el primer siglo. La creencia se originó porque el acontecimiento realmente sucedió, no porque los judíos tempranos oyeron historias paganas a través de su vida.

Su bautismo, su creencia de que tenía autoridad de Dios, su reunión con los discípulos, y su obra de lo que las personas creían que eran milagros son otros hechos establecidos convenidos universalmente por los historiadores. Debido a que estas porciones de la historia de Jesús están arraigadas en la historia misma, los mitos paganos no tienen absolutamente ninguna importancia ni relevancia para el origen de estas creencias acerca de Jesús.

En el video a continuación, examinamos un tercer argumento en contra de esta noción de que Jesús es un conjunto de deidades paganas:









Fuentes

1) Estudios Mitráicos: Actas del Primer Congreso Internacional de Estudios Mitráicos. 1975. pág. 173
2) Enciclopedia de Religión y Ética, 1994. Volumen 8, pág. 757
3) Gordon, Richard. Imagen y valor en el mundo grecorromano. Aldershot: Variorum, 1996, pág. 96
4) (Paus., Viii, 37. § 3, Díodo, III, 62, Phurnut, N. D. 28.)
5) Entrevista de Gary Habermas sobre Faith Under Fire, Temporada 2, 2005
6) Richard Wilkinson, Dioses y diosas completas del Antiguo Egipto, 2003. p. 146
7) Dunand / Zivie-Coche, Dioses y hombres en Egipto, 2004
8) Jonathan Z. Smith, "Dying and Rising Gods", en Encyclopedia of Religion, 1987, Volumen 3, página 521
9) Mettinger, Tryggve N.D. Enigma de la Resurrección: Dioses que mueren y se levantan en el Oriente Antiguo. Estocolmo: Almqvist & Wiksell International, 2001. 221.
10) Bart Ehrman, Conferencia de la Fundación Libertad de la Religión, 2014, YouTube, 51:50 - 52:06
11) Ludemann, G. La resurrección de Cristo: una investigación histórica, 2004, p 50



Fuente: http://www.ritualypropaganda.com/2017/05/zeitgeist-refutado-jesus-no-es-una-copia.html



_____________________________ 
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

0 Comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...