jueves, 6 de abril de 2017

POLICÍA DEL PENSAMIENTO: Facebook lanza en la Argentina una Herramienta informativa para Identificar Noticias Falsas...

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 
 _____________________________


La Nación


Permitirá identificar el origen de una noticia y del medio que la publica, y denunciarla, llegado el caso; la Argentina es uno de los 14 países donde estará activa desde el inicio.




"Las noticias falsas pueden tener consecuencias en la vida real". Con estas palabras, la candidata demócrata Hillary Clinton advertía sobre esta tendencia en crecimiento, luego de un incidente conocido como "Pizzagate", una noticia falsa que afirmaba que la candidata apoyaba una supuesta red pedófila que operaba desde una pizzería de Washington.

A pesar de ser desmentida por todos los involucrados, un hombre de Carolina del Norte que leyó la noticia engañosa entró armado en el restaurante para "comprobar" si la conspiración era real y allí había niños utilizados como esclavos sexuales. El hecho terminó con el sujeto entregándose a la policía, luego de haber disparado su arma, con la fortuna de que nadie resultara herido, y habiendo comprobado que en el lugar no había menores.


El principal objetivo de las noticias falsas es hacer dinero, a tal punto que es considerada como "la fiebre del oro digital" por la facilidad con la que se pueden obtener ingresos. En 2015 Google llegó a pagar 10.000 millones de dólares en ingresos por publicidad a sitios dedicados a noticias falsas.

A pesar de que informes de Buzzfeed detectaron que en un ranking de relevancia de contenidos, las noticias falsas generaron mucho más tráfico que las de medios masivos en las redes sociales, para Mark Zuckerberg, su red aún no es relevante en el ecosistema informativo masivo, donde la televisión todavía sigue captando el mayor volumen de usuarios.

"El volumen de noticias falsas es ínfima en cantidad de contenidos", comentó el creador de Facebook al ser consultado sobre la posibilidad de que Donald Trump haya balanceado a su favor la elección presidencial a fuerza de noticias falsas en su red, a lo que agregó, "es una idea muy loca".


El anuncio, en el perfil de Mark Zuckerberg


 

En este contexto, conversamos con Luis Olivalves, Jefe de Media Partnerships de Facebook Latinoamérica, sobre el lanzamiento de nuevas herramientas en 14 países (entre ellos, la Argentina) y recursos para que los usuarios puedan detectar noticias falsas en sus muros, y sobre el impacto de este fenómeno en la dinámica de la red social más poblada del mundo.

Esta herramienta aparecerá en la parte superior de la vista de publicaciones (el News Feed). Cuando las personas hagan clic en ella verán más información y recursos en el Help Center de Facebook, incluyendo consejos para poder identificar noticias de sitios reconocidos como generadores de contenido falso como, por ejemplo, revisar el dominio del sitio, la fuente de información y contrastar con otros informes sobre el tema.

¿De qué se trata esta herramienta que ofrecerá Facebook?

Surge de la necesidad de estrechar el relacionamiento con los medios y garantizar que la distribución de contenidos sea la mejor posible dentro de nuestras plataformas. Las noticias falsas se convirtieron en una gran preocupación dentro de este relacionamiento. Esta nueva herramienta es un paso más en la necesidad de brindarle a los usuarios la información y capacitación para la detección y validación de contenidos, desde su estructura técnica (direcciones web, patrones en los nombres), hasta la forma en que están tituladas o escritas (falta de fuentes de información reconocidas o claras).

¿Qué volúmenes de información falsa se mueven en Facebook en la actualidad? 

No es tan importante para nosotros el volumen como el preservar la experiencia del usuario, la credibilidad en la plataforma y sus contenidos informativos reales, y evitar que caigan en la desinformación, producto de este tipo de noticias falsas. El volumen muchas veces es grande cuando un tema es tendencia, pero no es relevante si lo comparamos con el volumen de contenidos reales, producidos por medios masivos reconocidos, con los que los usuarios interactúan.

¿Por qué deciden lanzar este tipo de herramienta para los usuarios? 

Las noticias falsas no son buenas ni para nosotros ni para los usuarios que confían en nuestras plataformas. Desde nuestra posición de conectores, como plataforma de distribución de contenidos entre los usuarios y los medios generadores de esos contenidos reales, nos sentimos con una responsabilidad grande en ayudar a reducir este impacto y permitir un ambiente mejor para todos.

Da la sensación de que esta herramienta deja todo en manos de los usuarios. ¿Facebook tiene planeado ocupar un rol más activo?

Creo que el rol activo lo tomamos cuando comprendemos el perfil del contenido, pero hoy sin dudas la iniciativa es capacitar a los usuarios para tomar las mejores decisiones, ya que no estamos en el medio del consumo del contenido, queremos conectar a las personas con los contenidos, pero al variar el tipo de contenido y los puntos de interés entre un usuario y otro respecto a lo que consume, consideramos que es un tema muy individual. Desde un chiste hasta una nota de opinión, la información la sigue buscando y curando el usuario. Lo que Facebook quiere facilitar es que, al momento de encontrar una noticia engañosa, el usuario cuente con los recursos para validarla o rechazarla por cuenta propia.

¿Qué tuvieron en cuenta al momento de desarrollar estas soluciones?

Las herramientas informativas desarrolladas se basan en tres pilares fundamentales. Quien produce contenido falso sólo busca hacer dinero. En esta instancia somos proactivos en cuanto a bloquear estos incentivos económicos buscando reducir la generación de tráfico hacia esas fuentes, que sólo buscan monetizar desde el engaño y no informar, así como reducir la exposición de este contenido en nuestras plataformas. Otro pilar es el de construir nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas, mejorar la diversidad de la información y facilitar el reporte de noticias falsas. Y finalmente, proveer cada vez más información para ayudar a las personas a tomar decisiones cuando encuentran noticias falsas, que es lo que estamos realizando ya mismo con estos recursos que liberamos en la región.

¿Es una herramienta que se puede automatizar, o funciona más como una caja de recursos bibliográficos?

Es una caja de recursos informativos y proactivos, para que los usuarios puedan entender de qué forma se generan, se difunden y se masifican las noticias falsas, con el objetivo de que esos usuarios tengan el poder de evaluar la calidad o veracidad de lo que ven en su feed de noticias.

¿Existe la posibilidad de que los usuarios reporten noticias falsas y que Facebook las bloquee?

Esta herramienta es puramente informativa y no genera ninguna acción acerca de contenidos específicos. Igualmente sí estamos realizando pruebas en Gran Bretaña, Francia y Holanda con algunos usuarios, que cuentan con recursos para reportar noticias falsas para que pasen a una instancia de revisión posterior.

¿Por qué eligieron a First Draft para acompañarlos en esta iniciativa contra las noticias falsas?

First Draft es una organización muy madura y con muchos años de experiencia en estudios preventivos sobre el consumo de noticias. Comprenden muy bien la forma de aportar recursos a las personas para que puedan defenderse o reconocer contenidos falsos o engañosos. Su alcance global nos permitió activar esta iniciativa de una forma rápida y uniforme.

¿Cómo reacciona ante contenidos falsos compartidos por familiares o amigos?

Las noticias falsas son una tendencia, nadie está exento de recibirlas. Esto no es un desafío nuevo ni es exclusivo de Facebook, ya que también recibimos noticias o contenidos falsos en plataformas de mensajería o sitios web. La forma de desalentar esta tendencia es darle valor a nuestro tiempo como lector, contar con herramientas para consumir contenidos de forma más responsable. En un aspecto más técnico, analizar una URL (dirección web), las imágenes de alto impacto o engañosas y, en caso de hacer clic, analizar si los sitios están más optimizados para mostrar publicidad que contenidos, son claves básicas para desalentar este tipo de consumo engañoso.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2005696-facebook-lanza-en-la-argentina-una-herramienta-informativa-para-identificar-noticias-falsas 



 _____________________________ 
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

0 Comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...