domingo, 11 de diciembre de 2016

Apoyan Rusia e Irán a los Talibanes?...

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 

 _____________________________


Russia Beyond The Headlines


La sombra de un supuesto apoyo de Rusia e Irán a los talibanes en su lucha contra el Estado Islámico (EI) en Afganistán se ha convertido en un motivo de alarma para el Gobierno de Kabul ante el temor de que la situación en el país se pueda deteriorar como sucedió en Siria.




Los rusos lo niegan pero la OTAN reconoce la "influencia perversa" de Rusia, Irán y Pakistán sobre los talibanes y cuestiona que estén "concediendo legitimidad" al grupo insurgente que tiene en jaque al Ejecutivo afgano y mantiene en un punto muerto el conflicto 15 años después de la invasión de EE.UU., en 2001.

Así lo reconoció el general estadounidense John Nicholson, jefe de la misión de la OTAN en el país, la semana pasada en una conversación con periodistas.

El embajador ruso en Kabul, Alexander Mantytskiy, admitió ayer que Moscú mantiene contactos con los talibanes, pero negó completamente un apoyo.

Por el contrario, aseguró que les han pedido que se sumen a la propuesta de paz del Gobierno de Ashraf Gani y no ataquen a los ciudadanos rusos.

"Queremos que Rusia e Irán apoyen al pueblo y al Gobierno en su lucha contra los talibanes, no deberían nunca jamás apoyar a grupos terroristas", indicó a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi.

Fuentes afganas que pidieron el anonimato indicaron a Efe que Pakistán está intentando conseguir apoyo para los talibanes y "tratando de convencer a los rusos e iraníes" de que los insurgentes pueden ser un muro de contención frente al EI.

Rusia, Irán y otros países de Asia central han expresado abiertamente su preocupación por la presencia del EI en Afganistán.

Sin embargo esa alarma, según fuentes afganas, ha derivado en un apoyo directo sobre el terreno a los talibanes para que luchen contra el EI.

"Se ha incautado armamento ruso nuevo a los talibanes en Paktika, Farah y Kunduz", indicó a Efe el senador afgano Jumaddin Gayanwal, al asegurar que Pakistán e Irán están jugando un papel mediador en la distribución del armamento.

Gayanwal indicó que, aunque el embajador ruso en Kabul negó en una reunión la semana pasada con senadores afganos relación alguna con los talibanes, los legisladores han exigido una postura clara por parte de Moscú.

"Afganistán se convertirá en una nueva Siria (...) si Rusia e Irán continúan apoyando a los talibanes frente a la OTAN y las fuerzas estadounidenses", dijo.

Fuentes gubernamentales locales de la provincia occidental de Farah, una de las primeras en las que el EI tuvo actividad en 2015, indicaron a Efe que Irán está sirviendo de refugio a los talibanes.

"En un combate reciente, los talibanes movieron los cuerpos de los muertos e hicieron funerales en Irán. Esa fue la razón por la que este año los talibanes estuvieron a punto de capturar la capital (homónima) Farah", indicó a Efe Nasser Mehri, portavoz del gobernador provincial.

Aunque el Gobierno central todavía no ha acusado públicamente a Rusia e Irán de ayudar a los talibanes, un importante funcionario de la Seguridad afgana que pidió el anonimato declaró a Efe que los servicios de inteligencia están trabajando en eso nexos y ya han informado de "acuerdos secretos".

Por otra parte el grupo disidente taliban Fedai-Mahaz, una facción que apoyó al EI en la provincia sureña de Zabul, asegura que los talibanes reciben ayuda de Irán y Rusia.

"Ellos este año han recibido cientos de armas en un solo envío desde Rusia con mediación de Irán", indicó a Efe un portavoz de ese grupo, Qari Hamza, quien aseguró que Irán ha armado milicias en el sur de Afganistán.

Pero el portavoz del principal grupo talibán, Zabihullah Muyahid, negó a Efe esas acusaciones, admitiendo que los talibanes encabezados por el mulá Haibatullah tienen contacto con Rusia e Irán pero no reciben ninguna ayuda.

"Es cierto que tenemos raíces profundas en la estructura del EI y que conocemos más que nadie en la región la naturaleza de sus actividades y fuentes de apoyo, y tenemos la capacidad de contenerlos, pero no necesitamos ayuda de nadie contra el EI", indicó.



Fuente: https://es.rbth.com/noticias/2016/12/09/la-sombra-del-apoyo-de-rusia-e-iran-a-los-talibanes-alarma-a-afganistan_654889 
 


 _____________________________ 
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

0 Comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...