domingo, 5 de junio de 2016

Médicos de Pueblos Fumigados Llevan a Juicio al SENASA (organismo de control) por el Glifosato

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 

_____________________________ 


Red Universitaria de Ambiente y Salud



Porqué llevamos a juicio al "SENASA por el GLIFOSATO".

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES ANTE LA SENASA.




Con fecha 05.06.2015,iniciamos:

(1) “RECLAMO ADMINISTRATIVO” (Expte N° 32984) ante el SENASA solicitando disponga la apertura del “Procedimiento Administrativo de Análisis de Riesgo” respecto de todos los registros autorizados que contengan el principio activo y/o formulado GLIFOSATO, en virtud de que existen evidencias harto suficientes que justifican el inicio del mismo, conforme lo establece el Punto 3 del Capítulo 18 de la resolución SENASA 350/1999 y con el objetivo de que una vez finalizado, “SE PROCEDA A LAS CANCELACIONES DE LAS AUTORIZACIONES” emitidas a favor de las Empresas productoras de Agrotóxicos. Cabe tener presente que: “El propósito del proceso de Análisis de Riesgo de productos registrados es ayudar a la Autoridad Competente a determinar si se debe iniciar con los procedimientos para cancelar o reclasificar el registro de un producto fitosanitario, cuando los usos autorizados de ese producto puedan causar efectos adversos, en las condiciones locales de uso, inaceptables tanto para la salud como para el ambiente. (Res. 350/99). El reclamo tiene su fundamento, entre otros, en el Dictamen de la IARC-OMS de marzo de 2015, que reclasifica al glifosato como “probable cancerígeno”. Asimismo, acompañamos como evidencia, 436 Publicaciones de trabajos Científicos Internacionales y Nacionales, denominado: “Antología Toxicológica del Glifosato – Recopilación bibliográfica sobre impactos generales del herbicida glifosato activo y formulado” -trabajo en colaboración realizado por Eduardo Rossi (Rosario – integrante del colectivo “Paren de Fumigarnos”) ordenado por tipo de muestras a analizar, enfermedades vinculantes y mecanismos patológicos mas frecuentes actualizadas hasta el 10 de abril de 2015.

(2) Como “MEDIDA CAUTELAR ADMINISTRATIVA” solicitamos se dispongan restricciones en el uso y aplicación del glifosato. Concretamente EXIGIMOS: a) la “prohibición de las aplicaciones aéreas” de todos los registros que lleven como principio activo el glifosato; b) la “prohibición de las aplicaciones terrestres” de todos los registros que lleven el principio activo del glifosato a una distancia inferior a los 5000 mts de las zonas urbanas de los municipios, asentamientos poblaciones, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano.

(3) Amparados en el Decreto 1172/03, solicitamos el “ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA” y a tal efecto requerimos se nos informe, entre otras, sobre todos los estudios científicos presentados por las empresas que la administración consideró al momento de otrogar las respectivas autorizaciones, en relación al cumplimiento de la reglamentación. Solicitamos como prioridad las solicitudes de MONSANTO ARGENTINA SAIC. ATANOR, DOW AGROSCIENCES SA Y SYNGENTA.

(4) Requerimos que una vez abierto el proceso de análisis de riesgos, se prevea una instancia de participación ciudadana, a través del mecanismo de “AUDIENCIA PUBLICA”, conforme al orden publico ambiental (LGA 25.675).



Respecto del punto (1) la SENASA dictó la RESOLUCIÓN NRO 386/2015 de fecha 21 de Agosto de 2015, por la que resolvió: “Denegar el reclamo administrativo” interpuesto conjuntamente por los Sres. Medardo José AVILA VAZQUEZ;(..) Damián VERZEÑASSI (..), María Alejandra GOMEZ (..), Elda Sofía GATICA (..), Claudio LOWY (..), Dario AVILA (..), y Luis Fernando CABALEIRO en su carácter de Coordinador de la Organización No Gubernamental (ONG) NATURALEZA DE DERECHOS, BIOS QUILMES, ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD, CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA (CEPRONAT), de Santa Fé FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ Y LAS GENERACIONES FUTURAS Y EL AMBIENTE. Como fundamento a su rechazo, la SENASA sostuvo:

a) Que el CONICET publicó el trabajo “Evaluación de la información científica vinculada al glifosato en cuanto a la salud humana y el ambiente” (CABA 2009) , de cuyas conclusiones se desprende que, “respetando las condiciones de aplicación establecidas en la etiqueta no existe riesgo de la utilización del mismo”;

b) Que lo aportado en la presentación que origina la actuaciones, “no reviste la entidad científica suficiente” como para desencadenar el procedimiento de análisis de riesgo de un producto ya registrado como el glifosato,

c) Que “no corresponde a la SENASA aplicar el principio de precaución” señalando que el mismo solo puede ser aplicado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Este rechazo, agota la via administrativa y deja expedita la VIA JUDIAL DIRECTA, la que se promoverá ante los Tribunales Contenciosos – Administrativos (dia: 07/06/2016), peticionando la declaración de nulidad de la Resolución del SENASA y se ordene, en su consecuencia, al Organimo Nacional proceda a la apertura del Procedimiento de Analisis de Riesgo del Glifosato.


En Relación al punto (2) no fue resuelta por la SENASA. Estamos evaluando la posibilidad de plantearla judicialmente, la que se puede llevar a cabo en cualquier estado del Proceso, en cualquier oportunidad. Posiblemente sea a posterioridad de la decisión que adopte la Comunidad Europea. Recientemente, el Comite de la UE no aprobó el pedido de renovación de la licencia del glifosato.

En cuanto al punto (3) y habiéndose vencido el plazo para contestar, se promovió amparo por mora contra la SENASA, a los fines de que la justicia intime al organismo para que se expida sobre el pedido, haciendo lugar o rechazando la petición.

El punto (4) depende de lo que la Justicia resuelva sobre la demanda que presentaremos contra la SENASA.



Fuente: https://www.facebook.com/reduniversitariadeambienteysalud/posts/1300126283350183:0



_____________________________ 
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

0 Comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...