viernes, 24 de junio de 2016

El Día después del Brexit: La "Dimensión Desconocida"

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 

_____________________________ 


Investing


Muchos días hablando del referéndum en Reino Unido, mucha especulación acerca de lo que iba a suceder y, sin embargo, nos ha tomado en pijama y sin haber logrado desayunar, que nos permitiera tomar fuerzas para afrontar la noticia. Tantas encuestas vaticinando una victoria del “Bremain” que ya nos habíamos sentado tranquilamente a esperar con la idea de comentar en la oficina y soltar frases del tipo de “tanto ruido para nada” o “pues ya lo esperábamos”.




Pues no, no ha sido lo esperado. Bueno, sí ha sido esperado el varapalo que se han llevado las bolsas, que habían seguido a pies juntillas en los últimos días los dictámenes de los últimos sondeos y hoy han tenido que hacer frente a una noticia que no descontaban. Caídas en la libra, los mercados, el petróleo, la prima de riesgo, y aquí, todos pendientes de cualquier movimiento, que ya se ha cobrado la primera víctima política: David Cameron.

Para los expertos de Morgan Stanley (NYSE:MS), las consecuencias son numerosas, pero a muy corto plazo lo importante residía esta mañana en observar la retórica de los partidos más conservadores y una posible reorganización del Gabinete (no se ha hecho esperar, con la dimisión del Primer Ministro que comentábamos en el párrafo anterior como noticia más destacada), y los comentarios de Bancos Centrales varios. Carney afirmó estar preparado; el BCE afirmó estar preparado. Ambas entidades están en contacto y dispuestas a inundar el mercado de nueva liquidez llegado el caso necesario.

A más largo plazo, hay varios campos que lógicamente se verán afectados por esta noticia. Los repasamos a continuación:



Efectos a nivel económico



Ya lo advertía el mismo que puso a Reino Unido en la disyuntiva. David Cameron afirmó en numerosas ocasiones que una salida de la Unión Europea sería nociva para el país en términos económicos. Afirma también Morgan Stanley:

“El primero ya se ha dejado notar, con un desplome de la Libra como consecuencia de la incertidumbre, que lleva a muchos no residentes a perder el apetito por los activos británicos ante el escenario de déficit por cuenta corriente récord. El segundo, el crecimiento, llegará en breve, pues muchas empresas frenarán las inversiones mientras que los hogares aumentarán el nivel de ahorro. A largo plazo, esperamos una economía menos abierta y más volátil, con una reducción en las entradas de capital y fuerza laboral, y una tasa inferior de crecimiento potencial".


Efectos a nivel político



La incertidumbre será inevitable en los próximos meses. Porque, a la votación para salir de la UE de Reino Unido, y sus consiguientes repercusiones a nivel gubernamental, se unirán las dudas en torno a Escocia. Y es que podría aumentar el riesgo de que Escocia solicite realizar un nuevo referéndum, comenta Morgan Stanley.


Y el BCE? ¿Qué hará ahora?



Morgan Stanley cree que las actuaciones en materia de tipos por parte del Banco Central Europeo, serán lentas, pero que estarán preparados para intervenir en caso necesario (como ha afirmado la propia entidad esta mañana), especialmente en Forex y Gilts.

“Si se produce un ‘divorcio amistoso’, las incertidumbres se reducirían de forma progresiva y la economía evitaría la recesión, por lo que el Comité preferirá esperar antes de actuar. Si, por el contrario, se produce un ‘divorcio conflictivo’ en el que se amplíen las incertidumbres, entonces podríamos tener que enfrentarnos a un recorte de tipos de 10 puntos básicos, otro tramo de QE y una política monetaria más acomodaticia, incluyendo la posibilidad de un experimento radical con el llamado helicóptero de dinero”.


Atención, finalmente, a la fortaleza del Dólar, que podría poner a la economía global en la peligrosa zona de la recesión.




_____________________________ 
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

0 Comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...