domingo, 20 de diciembre de 2015

La Subida de los tipos de la Fed en un 0,25% y su efecto en la Bolsa, el Petróleo y el Yuan

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 

_____________________________ 


West Shore


El dólar estadounidense compone el 60% de las reservas de divisas del mundo y el 80% de pagos globales. Los tipos de interés son el precio del dinero. Cuando la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) manipula los tipos de interés de referencia eso afecta al precio del dinero y, por tanto, afecta al precio de casi cualquier cosa, dado que el dólar es la moneda de reserva mundial de nuestra era. Al menos por el momento, el dólar es la moneda dominante del sistema monetario internacional.




La Fed lleva experimentando desde 2008 con tipos de interés cercanos a cero y la última vez que subío los tipos de interés fue en 2006 y hoy será el día que, por primera vez desde entonces, subirán los tipos de referencia en un 0,25%, algo que puede traer consigo consecuencias imprevisibles. En OroyFinanzas.com hemos defendido a lo largo de estos meses que finalmente no lo iban a hacer, pero quizás lo vean como la última oportunidad de hacerlo, después de llevar prometiéndolo desde marzo 2015 y nos hayamos equivocado.


El petrodólar y los vectores que componen el precio del petróleo


El precio del petróleo se define como la base del sistema del petrodólar en el que se sustenta el dólar y se compone de tres vectores: inflación/deflación, geopolítica y oferta y demanda. En este momento, dos de los tres vectores (deflación y demanda) son negativos. Los factores geopolíticos no son estables y, aún así, los precios no suben.
La deflación y la demanda están interrelacionados y se refuerzan. La deflación del dólar es una amenaza por la insistencia de la Fed en subir tipos en un entorno de debilidad económica. Eso refuerza la debilidad económica, en parte por flujos de capital de mercados emergentes, que así empeoran la deflación.


Por qué China no quiere mantener la paridad del yuan con el dólar?


China quiere tener unos tipos de cambio estables entre el yuan y el dólar. A China no le interesa destronar al dólar en el corto plazo, sino que quiere una parte de los beneficios de ser un poder global en una cesta mixta de dólar con yuan. Algo similar a una vuelta al antiguo sistema de Bretton Woods, en el que los tipos de cambio estaban fijados.

El problema es que en la actualidad no hay ningún valor de referencia en el sistema monetario como había en Bretton Woods. De 1944 a 1971, el oro fue la referencia. Después de una fase de confusión de 1972-1980, el dólar surgió como referencia de 1981 a 2010. Desde 2010, el dólar ha entrado en la guerra de divisas al manipular el dólar a beneficio de los EE.UU.

A China le gustaría una moneda de reserva mundial de referencia compuesta por el dólar y el yuan, pero los Estados Unidos se niegan a abandonar la posibilidad de manipular el dólar. Como la Fed quiere subir tipos, China ha abandonado el barco y quiere depreciar el yuan frente al dólar. El objetivo no es devaluar el yuan, el objetivo es no estar atado a un dólar fuerte en un entorno de debilidad económica.

China quiere irse a un tipo de cambio de libre flotación para protegerse contra las políticas monetarias de la Fed, y el anuncio del índice de divisas referencias del yuan que se hizo público la semana pasada va en esa dirección.


Las acciones, el petróleo y el yuan están todos bajando porque la Fed está determinada a subir los tipos de interés en el peor momento posible.



Fuente original: http://www.westshorefunds.com/investor/ 

Fuente: https://www.oroyfinanzas.com/2015/12/subida-tipos-fed-efecto-bolsa-petroleo-yuan/



_____________________________ 
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

0 Comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...