lunes, 30 de noviembre de 2015

El Ministerio de Defensa Ruso ha interrumpido Todos sus contactos con las Fuerzas Armadas de Turquía tras el ataque contra el Su-24

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 

_____________________________ 


Russia Beyond The Headlines


El Ministerio de Defensa ruso ha interrumpido todos sus contactos con las Fuerzas Armadas de Turquía tras el ataque de las Fuerzas Aéreas rusas contra el Su-24 ruso en Siria. ¿Qué implica la ruptura de las relaciones de estos dos países en el ámbito militar?.




Las relaciones entre Rusia y Turquía se agravaron después de que un caza F-16 turco derribara el 24 de noviembre un bombardero Su-24 ruso que presuntamente había cruzado la frontera entre Turquía y Siria. Ese mismo día, el teniente general Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, declaró que los contactos con Turquía en el ámbito militar se interrumpían. Entre otros desde Turquía viajó a Rusia un representante de la Armada, que coordina las acciones de la flota del mar Negro y de las Fuerzas Marítimas turcas. Se ha establecido una línea directa para evitar los incidentes en el aire durante las operaciones contra los terroristas.


Casi cien años y cientos de millones


Las relaciones entre Rusia y Turquía comenzaron hace casi cien años. Su inicio se produjo cuando en 1920 el fundador de la República de Turquía, Kemal Atatürk, pidió asistencia a la Rusia Soviética y comenzaron las relaciones diplomáticas. Rusia, que entonces pasaba por dificultades como consecuencia de la Guerra Civil, entregó a fondo perdido 10 millones de rublos al gobierno turco y envió a varios consejeros militares, armamento y técnica militar a Turquía.

La Rusia postsoviética activó los canales de cooperación con Turquía en 1992. Entonces Turquía recibió armamento ruso por valor de unos 100 millones de dólares. Entre ellos se encontraban vehículos de transporte acorazado BTR-80, helicópteros multipropósito Mi-8MTSh/Mi-17, ametralladoras y rifles Kaláshnikov, fusiles Dragunov, así como sistemas lanzacohetes múltiples y otro tipo de armamento.

Hoy en día Rusia ofrece servicios de mantenimiento técnico para toda esta producción.

Los militares rusos y turcos han organizado numerosas consultas, así como ejercicios conjuntos. Entre otras cosas, han creado el Grupo de Cooperación Marítimo Militar del Mar Negro, que organiza operaciones de búsqueda y exploración, así como de control ambiental.


La OTAN no interferirá


Por ahora no cabe esperar que Turquía solicite ayuda a la OTAN para desplegar sistemas antimisiles adicionales en su territorio o cualquier otro tipo de apoyo militar, a pesar de que se prevé una futura escalada de la tensión, según los expertos.

“El último consejo de la OTAN a nivel de embajadores celebrado por iniciativa de Turquía le denegó el apoyo, ni siquiera tuvo lugar una declaración conjunta como suele pasar en la OTAN. Stoltenberg habló en representación propia, lo cual significa que los miembros europeos de la OTAN no arden en deseos de lanzarse en apoyo de Turquía” – comenta el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el general coronel Leonid Ivashov, señalando que resulta muy poco probable que Alemania y Francia participen en el desarrollo del conflicto ruso-turco. Francia incluso inició un acercamiento con Rusia tras el ataque del Su-24 por parte de los turcos.

“En estos momentos, Rusia necesita sencillamente ampliar las consultas con los países europeos en un formato bilateral” –añade el experto.


La inviolabilidad de los estrechos del mar Negro


Uno de los peligros que conlleva la ruptura de la cooperación con el ejército de Turquía podría ser el uso de los canales del Bósforo y de los Dardanelos, así como el cumplimiento de la Convención de Montreux sobre el paso por los Estrechos. Esta convención fue firmada el 20 de julio de 1936 en la ciudad suiza de Montreux. Tiene un vigor de 20 años y suele renovarse de forma automática.

La convención restringe el paso de buques militares de los estados sin acceso al mar Negro en tiempos de paz. Por ejemplo, existe una restricción de tonelaje máximo de 15.000 toneladas desde el momento de su entrada en las aguas del mar Negro.

Los países que tienen salida al mar Negro pueden, en determinados casos, hacer circular por los estrechos submarinos y buques de gran tamaño sin restricción de tonelaje y cumpliendo ciertas condiciones que marca la convención. Turquía se encarga de que se cumpla la convención.

Si Turquía se encuentra en guerra o bajo amenaza de guerra, podría permitir o prohibir el paso por los estrechos a cualquier buque militar. Si Turquía no participa en una guerra, no se permite el paso por los estrechos a los buques de los países envueltos en el conflicto.

“Las normas del paso marítimo por los estrechos del mar Negro se rigen por el derecho internacional (la Convención de Montreux) y en este sentido, contamos con que se cumplan las normas de libertad de paso a través de los estrechos del mar Negro” –declaraba Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, el 27 de noviembre.

El antiguo director del Departamento de Tratados Internacionales del Ministerio de Defensa de Rusia, el teniente general Evgueni Buzhinski, ha señalado que Turquía “es muy estricta con el cumplimiento de la Convención de Montreux”.

“No creo que Turquía opte por violar la Convención de Montreux ni siquiera en el marco de la tensión actual con Rusia, porque si se comienza a incumplir esta convención, la vuelta atrás será muy complicada.

La pregunta es: ¿podría Turquía prohibir a Rusia el paso por los estrechos? En teoría sí, pero para ello es necesario declararnos la guerra, porque la Convención de Montreux estipula que únicamente en caso de declarar la guerra podría Turquía cerrar los estrechos” –aclara el experto.



Fuente: http://es.rbth.com/internacional/2015/11/30/turquia-solo-puede-cerrar-sus-estrechos-en-caso-de-guerra_545849



_____________________________ 
 ¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación? Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa. Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

0 Comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...