martes, 29 de enero de 2013

Guerra de Divisas

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 
_______________________________

Rey Midas Blog

Currency Crisis. Guerra de Divisas. Guerra de devaluaciones competitivas. En el 2011, marcamos a mediados de ese año, que entrabamos en un período de 24 meses en lo que íbamos a ver el comienzo de una guerra de divisas.


La repatriación alemana y las iniciativas similares en Europa nos hablan de esto.

En Japón , la batalla es en serio y ya van por el yen arriba de 90 contra el dólar.

Rusia observa y alerta. Pero en el 2012, acapararon oro sin parar incrementando sus reservas de oro en un 8,5%. Otros países, también continúan acaparando.

Se empieza a hablar en voz baja que se estaría creando una reducción en la liquidez europea para fortalecer temporariamente al euro. Creemos que esto podría debilitar más a Europa, ya bajo presión de un ritmo económico anémico, con más apreciación del euro en el 2013.

Así que si Europa espera recuperarse en el 2013 con apreciación mientras otros devalúan, será interesante verlo.

En Argentina, las cosas se hacen "diferentes" en el frente de la guerra de devaluaciones competitivas.

El Secretario de Comercio argentino, Guillermo Moreno, dijo abiertamente que "no sería descabellado que la Argentina devalúe un 18% o 20% en el 2013."

Este tipo de afirmaciones no debe expresarse tan abiertamente, ya que puede generar malestar a los socios comerciales, en especial Brasil. Las políticas devaluatorias, de alguna manera, deben manejarse con discreción. Aumenta las presiones sindicales para más compensaciones y aumenta la especulación en contra de la moneda nacional.

Muchos pesos pesados están considerando que este año puede a raíz de todo esto, verse un deterioro claro en los valores de los bonos soberanos. Esto es si la FED saca un poco el pie de la burbuja de los bonos. Un reflejo de la reacción instantánea del mercado ante el menor indicio de retirada de la intervención de la FED quedó bellamente ilustrada por Zerohedge el 3 de enero 2013 :


Imagen 1 : Reacción del retorno de bonos de 10 años de Estados Unidos ante el menor indicio de potencial retirada  anticipada de la FED del mercado de bonos


Así que el tema central para muchos fund managers es la burbuja de los bonos, la guerra de divisas. 

La parte técnica, de manera contraintuitiva , nos dice que tal vez el oro y la plata se puedan debilitar aún más. No obstante, se lee sobre la fuerte demanda de plata física y se notan las subas en los premiums en varios dealers.

Los estados "zombies" van por más riqueza de sus ciudadanos. Mike Maloney, asesor de Robert Kiyosaki en metales preciosos, comenta sobre sus estrategias interesantes para escapar a esos controles de capitales y controles fronterizos que lentamente se están aplicando en todo el mundo, limitando la libertad financiera y la circulación del capital mundial.

Mike Maloney propone considerar la inversión en joyería, ya que la joyería no es controlada ni requisada en controles fronterizos , a diferencia del papel moneda y lingotes.

Esto me recuerda a algunas historias de la Unión Soviética donde se utilizaba hasta incluso hilos de oro entre la ropa para fugar capitales a través de estrictos controles fronterizos. 

Para ver la colección de joyería de Mike Maloney, véalo aquí (click en language para ver en español).

Lo que se puede rescatar de la devaluación salvaje en Argentina es que tal vez proteja al país de las devaluaciones competitivas de otros países. Es lo  positivo a rescatar de la destrucción de la moneda nacional.

Crudo está cerca de máximo en 4 meses, y la economía internacional todavía muestra señales mixtas, pero con fortaleza en Asia y en EEUU.

Si los rusos y chinos están comprando oro fuerte, Japón devaluando y varios países  también próximamente, este año se proyecta como un año positivo para los metales preciosos. 

Solo la intervención puede frenarlos.
Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.
Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  

¡Cuidate! 
 
¡Dios te bendiga!

 

0 Comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...