jueves, 11 de octubre de 2012

Rusia cada vez más preocupada con el avance de Occidente

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. ............................................................................................................................

Urgente 24

Rusia está preocupada por el creciente avance de Occidente sobre sus fronteras, algo que parece ser percibido también por China en Extremo Oriente. El canciller ruso, Serguei Lavrov, intentó desmentir las teorías de un renacimiento de otra guerra fría y una polarización del mundo en materia geopolítica, aunque sus solas declaraciones no hacen más que confirmar las sospechas de los analistas.

Serguei Lavrov, canciller ruso

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, intervino este miércoles en una reunión del Consejo de la Federación con un informe que se centró en el papel de Rusia en el fortalecimiento de la seguridad euroatlántica y cómo Occidente percibe al país.

Según el diplomático ruso, "muy a menudo se pronuncian exhortaciones para la contención de Rusia". "En la imagen de nuestro país, algunos políticos querían revivir la imagen del rival geopolítico, un antagonismo que les permitiría preservar la fuerza política y militar de USA y de los miembros europeos de la OTAN", aseguró Lavrov.

En este sentido el canciller sostuvo que "pensar en las categorías de la Guerra Fría se ve cada vez más absurdo", a la luz de los cambios que tienen lugar en el mundo moderno.  "En el panorama mundial continúa el proceso de distribución del poder e influencia. Es cada vez mayor el papel de la región Asia-Pacífico que se convierte en uno de los motores más importantes del desarrollo económico", resaltó.

Aunque Occidente no está dispuesto a firmar un tratado de seguridad europea, Moscú no va a retirar su propuesta en este sentido. "Nuestra iniciativa, a pesar de que todavía no está respaldada por todos, ha proporcionado un debate bastante animado acerca de las posibilidades y la forma de mejorar el modelo de seguridad euroatlántica", dijo.

A pesar de los esfuerzos de Lavrov en el sentido de acallar los crecientes análisis que ven, como mínimo, un enfrentamiento latente y sordo entre Occidente y las potencias emergentes (entre ellas, Rusia), la realidad marca un panorama bien diferente.

China está viviendo un rebrote nacionalista mientras el poder cambia de manos dentro del Partido Comunista: los ataques a empresas japonesas en China por un conflicto limítrofe muestran que los chinos no están cómodos en su quietud de décadas. China ha avanzado sobre Latinoamérica de manera exponencial en los últimos años.

A la vez, el gigante oriental mantiene diferendos marítimos por un conjunto de islas limítrofes en el sur del mar de China con Filipinas y Vietnam. La instalación de un radar de alta potencia en el norte de Japón por parte de USA el mes pasado es una muestra de la preocupación de Occidente para con esas intenciones expansionistas chinas.

No es ningún secreto además, que los bloqueos impuestos por USA y sus aliados a Irán por su programa nuclear estarían perjudicando la entrada de petróleo iraní a China. El conjunto de medidas claramente inquieta a los chinos.

A la vez, los rusos tampoco se sienten muy satisfechos: algo que genera preocupación en Moscú es la creciente presencia militar de la OTAN cerca de la frontera con Rusia. "El aumento de la actividad militar cerca de la frontera con Rusia no puede no levantar sospechas. Se trata de la modernización y del acercamiento de la defensa de la OTAN a las fronteras rusas, los ejercicios militares que se han hecho frecuentes y algunos de ellos se llevan a cabo de acuerdo al escenario del artículo 5 del Tratado de Washington, que prevé la defensa colectiva contra un ataque externo", dijo Lavrov. 

En este contexto, el canciller ruso señaló que es evidente que actualmente no se puede hablar seriamente de una amenaza real de un ataque contra la OTAN con el uso de armas convencionales. Además Moscú lamenta que todavía no se pueda llegar a un acuerdo sobre el escudo antimisiles. Sin embargo, Lavrov resaltó que Rusia está dispuesta a "continuar el diálogo sobre este tema en pie de igualdad y con respeto estricto del derecho internacional".  

El tema Siria

Rusia además apoya al régimen de Al Assad en Siria, dado que su interés es proteger la única base naval que tiene en el Mediterráneo, producto de la alianza estratégica entre Siria y la Federación rusa.
En ese marco, la presencia de rebeldes mercenarios apoyados por Occidente en el país de Medio Oriente ha provocado una respuesta rusa velada, dando apoyo logístico y de inteligencia al gobierno que combate desde hace un año con unos "rebeldes" de recursos aparentemente inagotables.

En este marco ha llegado una especie de sinceramiento de USA: el secretario de Defensa de ese país, Leon Panetta, ha confirmado que tropas estadounidenses han sido enviadas a la frontera entre Jordania y Siria para ayudar a reforzar la capacidad militar jordana en caso de que la violencia se intensifique en la volátil región.

"Tenemos un grupo de nuestras fuerzas trabajando en el lugar para ayudar a construir una sede y para asegurarnos de que fortalecemos la relación entre Estados Unidos y Jordania, para que podamos hacer frente a todas las consecuencias posibles de lo que está sucediendo en Siria" dijo Panetta. Durante una conferencia de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Panetta dijo que USA han estado trabajando con Jordania para supervisar los sitios de armas químicas y biológicas en Siria y para ayudar a lidiar con los refugiados sirios que han traspasado la frontera con Jordania.

Estas declaraciones de Panetta contrastan con la información difundida hace unas horas por los medios jordanos, que aseguran que “una fuente oficial del Comando General de las Fuerzas Armadas negó la información de algunos medios de comunicación sobre la presencia de las fuerzas de USA en Jordania para ayudar a los refugiados sirios o con el fin de ayudar a las Fuerzas Armadas de Jordania a hacer frente a los riesgos relacionados con las armas químicas”.

El conflicto sirio dio un giro inesperado la semana pasada cuando el fuego de morteros traspasó  la frontera con la vecina Turquía, lo que provocó protestas por parte del Gobierno de Ankara, que posteriormente devolvió el fuego.

Turquía desplegó 25 aviones de combate F-16 para reforzar sus fronteras esta semana, mientras que la OTAN se comprometió a apoyarlos si el conflicto sirio se expande a su territorio.


 Fuente: http://www.urgente24.com/


  ............................................................................................................................. 
 ¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación?
Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.
Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  

¡Cuidate!  

¡Dios te bendiga!
 

0 Comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...